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¿Es Google Analytics gratis?

12 julio, 2017

La clave para cualquier estrategia de marketing exitosa está en sus métricas.

Tener las métricas adecuadas a tu disposición te ayudará a establecer las metas adecuadas, evaluar el progreso y en última instancia, ganar más dinero.

Una de las plataformas que genera las principales métricas, es Google Analytics, y que es utilizado prácticamente por todos los sitios en el mundo.

A pesar de su popularidad, muchos aún no saben realmente el potencial de ésta herramienta, cómo utilizarlo para obtener beneficios, y claro, cuánto cuesta.

Para ayudarte a resolver ésta confusión, deberías leer éste artículo.

 

¿Qué es Google Analytics?

Si has tenido algún blog o tiendas electrónicas, seguramente ya sabes qué es…

Era broma, era broma….

Básicamente, Google Analytics es una plataforma, propiedad de Google, que rastrea, registra y analiza las métricas clave de un sitio web. A través de éste servicio, puedes determinar la cantidad de tráfico que obtiene tu sitio web, de dónde vienen, cómo interactúan con tu sitio web mientras está en él, y muchas más.

Entonces, ¿Google Analytics es gratuito?

Es difícil responder: sí, y no.

Google Analytics es un servicio de los calificados “freemium”, lo que significa que las pequeñas empresas pueden utilizar éste servicio sin un cargo mensual, pero, si deseas características más avanzadas o la capacidad de hacer más cosas con el servicio, hay distintos paquetes de servicios.

Aún no te relajes.

A diferencia de muchos freemiums, la subida de precios es bestial con Google. Ya que Google Analytics 360 (antes Google Analytics Premium), cuesta $150.000 anuales. Es un precio estratósferico, valga o no la pena.

Por suerte, para muchos de nosotros, blogueros y propietarios de comercios pequeños, la versión estándar gratuita de Google Analytics suele proporcionar suficiente información para guiar con éxito tu estrategia de marketing. Sin embargo, para empresas enormes, como Ikea o Wal-Mart, es obvio, que requieren de capacidades adicionales o capacidades de informes mucho más avanzados y potentes, y deben recurrir al servicio de pago, que por otro lado, es barato para ellos.

Google Analytics Free vs Google Analytics 360

Como podemos obviar, hay una diferencia entre el servicio gratuito y el de pago.

Si tienes curiosidad, aquí te ennumero las principales características de ambos servicios.

Google Analytics Estándar

La versión estándar de Google Analytics ofrece una gran cantidad de herramientas valiosas para comprender mejor el comportamiento de los usuarios con los sitios web.

Algunas son:

  • Datos en tiempo real
  • Informes personalizados
  • Segmentación avanzada
  • Visualización del flujo de comportamiento
  • Informes de redes sociales
  • Informes de conversión
  • Segmentación por dispositivos y apps
  • Medición de rendimiento de video
  • Informes por multicanal
  • Integración con AdWords, AdSense, Google Search Console y DoubleClick AdExchange
  • API para exportar y dar seguimiento  los datos

Y, contrario a lo que piensas, algunas de éstas características tienen limitaciones. Aunque lo olvidemos, todo tiene un límite, y si llegas a ellos, pues debes pasar por caja o buscarte una alternativa.

Éstos son los límites de Google Analytics Estándar:

  • 10 millones de visitas mensuales
  • 50.000 filas de datos
  • 5 ranuras de variables personalizadas
  • 20 métricas personalizadas
  • Los datos duran 24 horas

Para la gran mayoría de nosotros éstos límites no suponen ningun problema, y si existe, ¡felicidades! Significa que tus ingresos también son altos.

Si llegas al límite, necesitarás contratar Google Analytics 360.

Google Analytics 360: características principales

Como es lógico, la versión premium de Google Analytics va mucho más allá de lo que conocemos en la versión gratuita. Con Analytics Premium, recibirás muchas más herramientas adicionales.

En lugar de que vayas a bucear en todo el resumen de características, aquí te ofrezco una visión un poco general de las características de Google Analytics 360 Suite.

  • La capacidad se amplía a 500 millones de visitas mensuales, con un 99.9% de exactitud garantizada en la precisión de los datos y 4 horas de “refresco” en los datos
  • La capacidad para crear 50 variables personalizadas y 200 métricas personalizadas
  • Anáisis avanzados: se integra con DoubleClic Campaign Manager, Google BigQuery y otros servicios más reservados para ésta versión.

Además de todas estas funciones, también recibirás soporte especializado de un administrador de cuentas dedicado a Google Analytics que te ayudará a implementar el servicio, capacitar a tu personal y ofrecer un soporte de respuesta para cualquier pregunta que puedas tener.

Mi deseo: que contrates Google Analytics 360 Suite

Aquí, al terminar el artículo, debería hablar sobre cuál versión te conviene más y cuál no, y si los más de ciento cincuenta mil dólares valen o no la pena.

Más bien, éste artículo es para desearte que tengas la necesidad de recurrir a ésto y que tengas más de esas diez millones de visitas. Y claro, un deseo también para mi.