5 sitios donde colocar los formularios y captar suscriptores más fácilmente

By Edmundo V. Pérez Garza | Email Marketing

Ago 20
Captar suscriptores

Captar suscriptores para nuestras campañas de email marketing es cada vez más complicado.

Muchos piensan, y yo también lo pensé, que con contratar una buena empresa podrías acceder a bonitos y eficaces formularios para captar suscriptores a lo bestia.

Pero no. Resulta que ni MailChimp, ni ActiveCampaign ni otros sitios parecidos poseen formularios de este tipo.

La tarea de obtener suscriptores es totalmente tuya, independientemente de qué herramienta utilices.

Y ésto se complica cada vez más: si utilizas(te) popups (esas ventanas que se sobreponen al contenido), debes saber que Google penalizará a quienes las usen.

¿Entonces cómo captar suscriptores? Hay muchas formas. Lo único que debes tener claro es que ya no se hace como antes, y debes ser mucho más creativo y persuasivo que antes. 

Te pongo algunos ejemplos de cómo grandes blogueros captan a sus suscriptores para que obtengas ideas y no caigas en el odioso popup.

Debajo del título

El principal gancho que todos usamos para que nuestros contenidos se lean, es el título del artículo y de la página que deseamos que se lea.

Luego de atraer a tu lector, los ojos van hacia abajo para leer… haz que lo primero que lea sea tu formulario de suscripción y lo que ofreces a cambio. 

Tan solo debes cuidar que el diseño no sea excesivamente escandaloso y sea armonioso con el diseño de tu blog. Es sumamente efectivo.

Un buen ejemplo es el de Ruben Máñez que aunque no lo tiene debajo del título exactamente, lo tiene en la parte más visible de sus artículos, nada más entrar llegar.

Una pantalla de bienvenida

Los estudios señalan que cuantas menos opciones tengan los lectores, tendrás más probabilidades de obtener suscriptores. Es decir: cuantas más opciones ofrezcas (botones o llamadas a la acción), menor será tu tasa de conversión.

¿Cómo solucionar ese problema? Sencillo: elimina todas las opciones y ofrece solamente el formulario de suscripción, y nada más. 

Esto ya lo hace uno de los grandes: Neil Patel.

Si quieres añadir uno a tu blog, Sumome tiene la opción gratuita, pero también hay otros plugins que lo hacen, como Thrive Leads o ConvertPlus.

Debo aclararte, que ésto no es un popup, sino una especie de squeeze page para obtener suscriptores. No te confundas.

En la barra lateral, con posición fija

Cuando una persona llega a tu blog, y lee un artículo, normalmente verá en la barra lateral (si usas una) qué demonios hay ahí que le pueda resultar útil o interesante.

Es un excelente sitio para captar suscriptores, pero no vale añadir el formulario sin más.

Debes crear un cuadro o caja de suscripción que sea diferente, llamativa, y que explique de forma clara lo que estás ofreciendo. 

Si bien hay muchos detractores de las barras laterales, siguen siendo útiles.

Observa cómo lo utiliza otra gran bloguera: Vilma Núñez.

Lo puedes hacer con Thrive Leads, o cualquier otro compatible con tu compañía, y tan solo fija tu widget para que esté visible mientras tu lector hace scroll. Es muy efectivo.

En el menú principal

Si llevas tiempo con tu blog, da igual la temática, te habrás dado cuenta que la página “Acerca de” es una de las más populares: la gente quiere saber quién le habla y cómo es que posee los conocimientos o servicios que ofrece, y vaya, tener una mejor idea de ti, bloguero.

¿Por qué no aprovechar esa curiosidad para captar suscriptores? Tan solo añade un botón a tu squeeze page, o para ejecutar tu cuadro de suscripción para ello. 

Frank Scipion lo hace de forma magistral.

En el footer

Un sitio poco favorito para colocar tu formulario y captar suscriptores es el footer de tu página. Pensamos (erróneamente) que cuanto más vistoso sea, mejores resultados tendrá. Y resulta que no es así. Ya lo hemos visto en los ejemplos anteriores.

Colocar el formulario al final de la página garantiza que los que se suscriben, realmente han leído o visto tu página por entero y están sinceramente interesados en tus contenidos, disminuyendo la tasa de correos sin abrir o personas que no confirman su suscripción nunca.

Vivir al Máximo lo hace de este modo.

Clave: coloca tu caja en el sitio menos esperado

Quien lee blogs, lee más que un par de blogs, y conoce muy bien cómo están estructurados y que en prácticamente todos, habrá formularios, ofertas de servicios, publicidad y demás cosas.

Es decir: el público ya está ‘ciego’ ante ciertas cosas, y de forma automática y como acto reflejo, ignora ciertas cosas, como las cajas de suscripción.

La clave es sorprender a tu audiencia: utiliza formatos poco habituales y sitúalos en sitios donde nadie espera encontrar las cajas de suscripción, y captar suscriptores será mucho más fácil.

Además recuerda que la clave del éxito de tu campaña de email marketing no es captar suscriptores sin más: es hacer newsletter útil para tus lectores de forma asidua, continua y sobre todo, crea relaciones con ellos a través de cada correo: el éxito no está en la lista, sino en tu relación con cada suscriptor.

Follow

About the Author

Istari por vocación: siempre he deseado recorrer la Tierra Media junto a Mithrandir. Me he tenido que conformar con escribir la historia de toda la obra de J.R.R. Tolkien. Fuera de Arda, soy experto en WordPress/WooCommerce y tengo seis años de experiencia en creación y configuración de tiendas y blogs... no solo eso, sino también escribiendo. Este blog ayudo a personas y empresas a crear sus sitios para que sean webs dinámicas, y con alma.